El Ministerio de Defensa llevó a cabo la transferencia de la presidencia pro tempore de la Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ALCONU) y de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Cooperación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (RELACOPAZ) a la República del Paraguay.
La RELACOPAZ constituye un mecanismo de coordinación, articulación y cooperación regional para operaciones de paz, creada el 12 de septiembre pasado – con el auspicio de la ONU – durante la 2da conferencia de ALCONU que presidió el ministro de Defensa Jorge Taiana realizada en Buenos Aires.
Allí se aprobó también el Estatuto Constitutivo de RELACOPAZ, formalizando así una nueva instancia de cooperación regional en un asunto inherente a la Defensa que la ONU pretende que sea un modelo a emular en otras regiones del planeta.
Junto al Acta de transferencia, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, el subsecretario de asuntos internacionales, Diego Mazzoccone y el director de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Juan López Chorne, entregaron un detallado informe de transferencia al agregado de defensa del Paraguay, Capitán de Navío Marcos Rivas.
De esta manera la República del Paraguay tendrá la tarea de organizar, durante 2024, la III conferencia de ALCONU y la primera reunión de trabajo de RELACOPAZ.